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lunes, junio 6

LAS CAPACIDADES FÍSICAS.

Existen dos tipos de capacidades, las básicas y las derivadas.
1.- CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.
1.1.- resistencia cardiorrespiratoria general.
1.2.- fuerza.
1.3.- flexibilidad.
1.4.- velocidad.
 

1.1.- la resistencia cardiorrespiratoria general, es la
capacidad que nos permite mantener un esfuerzo de determinada
intensidad en el tiempo, cuando la energía es proporcionada de forma
casi exclusiva por procesos metabólicos aeróbicos (nadar, caminar,
correr, ir en bici, patinar…).

1.2.- la fuerza, es la capacidad para vencer o soportar una
resistencia externa. Lo que nos permitirá cargar con peso, tanto el
nuestro como alguno externo, nos protegerá las articulaciones,
disminuyendo la posibilidad de sufrir lesiones, etc…

1.3.- la flexibilidad, capacidad de realizar movimientos con la
mayor amplitud posible sin dañar los músculos ni las articulaciones.
 
1.4.- la velocidad, es la capacidad de realizar un movimiento o
recorrer un espacio en el menor tiempo posible.

2.- CAPACIDADES FÍSICAS DERIVADAS. Son el resultado de la
combinación de las capacidades físicas básicas, y requieren una correcta
coordinación entre los estímulos y el proceso de información por parte del
sistema nervioso.
2.1.- potencia muscular (FxV).
2.2.- coordinación.
2.3.- agilidad.
Ahora que ya sabemos qué es la condición física, qué capacidades la
determinan y qué beneficios obtenemos desarrollándolas, tendremos que
evaluarlas para saber qué nivel de condición física poseemos. Para ello
realizaremos unas pruebas donde mediremos las diferentes capacidades y
después las compararemos con unos patrones establecidos.
EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS
Las pruebas – test de los que consta la evaluación son las siguientes:
 
1. FUERZA (tren superior) – LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL:
De pie, se lleva a cabo la prueba lanzando el balón por encima de la
cabeza, a partir de una flexo – extensión de brazos y tronco. Se registra
la mayor distancia horizontal alcanzada, con balones de 2 kg. para chicas
y de 3 kg. para chicos, lo que da información sobre la fuerza explosiva
de los brazos.
 
2. FUERZA (tren inferior) – SALTO HORIZONTAL: El ejecutante, se
coloca derecho con los pies separados detrás de la línea. Tomará impulso
con flexión de piernas y balanceo de brazos, saltando la mayor distancia
posible hacia delante, sin carrera previa, manteniendo los pies firmes en
el lugar que cayó, contándose como distancia saltada la última parte del
pie (talón).
 
3. FUERZA (tronco) - TEST DE ABDOMINALES: Con ayuda y en 60
segundos: en decúbito supino, con manos cruzadas sobre el pecho y con
piernas flexionadas sujetas por un compañero, realizar flexo –
extensiones de tronco, contando las que el ejecutante realiza en 60 seg.
 
4. RESISTENCIA (potencia aeróbica máxima) - TEST DE COURSE
NAVETTE:
Consiste en recorrer la distancia de 20 metros
ininterrumpidamente, al ritmo que marca una grabación con el registro
del protocolo correspondiente. Se pondrá en marcha el magnetófono y al
oír la señal de salida el ejecutante tendrá que desplazarse hasta la línea
contraria (20 metros) y pisarla esperando oír la siguiente señal. Se ha de
intentar seguir el ritmo del magnetófono que progresivamente irá
aumentando el ritmo de carrera. Se repetirá constantemente este ciclo
hasta que no pueda pisar la línea en el momento en que le señale el
magnetófono.
El VO2 máximo se calcula a partir de la velocidad de carrera que alcanzó el ejecutante
en el último período que pudo aguantar, según la siguiente ecuación:
VO2 máximo = 5,857 x Velocidad (Km/h) – 19,458
 
5. VELOCIDAD – CARRERA DE 40 M.: Su finalidad es determinar la
velocidad de reacción y desplazamiento, cronometrando
el tiempo en
recorrer la distancia elegida.
 
6. FLEXIBILIDAD – TEST DE FLEXIÓN DE TRONCO: En pie, flexionar el
tronco con piernas extendidas intentando llegar lo más abajo posible con
la punta de los dedos. Registraremos la movilidad estática de la cadera y
la columna vertebral, midiendo en cm. desde el punto de apoyo de los
pies (con valores positivos o negativos).

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